24/11/08

9. SOBRE LA PRIMERA COORDINACIÓN DEL 2008 -2009. APORTA TUS OBSERVACIONES AQUÍ...


Incorporamos en esta entrada nº 9 las Actas recogidas por el compañero Jorge Lorenzo sobre la reunión de etapa del pasado 18 del corriente. Tienes aquí la parte conjunta de la reunión y la específica del Ámbito Sociolingüístico.
Aprovecha también en esta misma entrada para dar respuesta (en "Comentarios") a las sugerencias y "tareas" generadas en esa misma reunión (aparecen destacadas en color rojo).

ACTAS REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS PRIMARIA Y SECUNDARIA

PUESTA EN COMÚN CONJUNTA DE LOS DOS ÁMBITOS DE TRABAJO
-Se da comienzo a la reunión de coordinación con la presentación de los profesores presentes, ya que algunos de ellos era la primera vez que acudían, así como se presentan las disculpas oportunas de los que faltan.
-La orientadora del IES Bañaderos da la bienvenida a todos los presentes y comenta cuál es el orden del día a seguir, se reparte éste fotocopiado, y se intentará respetar en la medida de lo posible.
--- Breve recorrido por el trabajo realizado en el curso pasado: resultados de las pruebas del curso pasado, blogs de trabajo como herramienta multidisciplinar, valoración del tránsito del alumnado de primaria a secundaria.
Desde el servicio de orientación del CEIP Bañaderos se exponen argumentos para justificar el trabajo necesario para que el tránsito escolar entre las dos etapas no sea traumático, y se propone que se trabaje este cambio no sólo desde los aspectos educativos sino también desde los valores emocionales que este cambio supone.
--- Los compañeros del CEIP Bañaderos retoman una propuesta del curso pasado con respecto a la creación de un grupo específico de trabajo en lengua extranjera e incorporar a la prueba de ámbito las capacidades orales como instrumentos básicos de evaluación en estas etapas. Asimismo, se plantea la preocupación por el desarrollo de esta capacidad (fundamental en el trabajo de lenguas extranjeras) como objetivo básico a cumplir.
Se acuerda de forma general, que efectivamente es necesaria la creación de actividades comunes entre etapas y agrupaciones de contenidos para el desarrollo educativo más eficiente de las lenguas extranjeras.
--- Parte también del orientador del CEIP Bañaderos la preocupación por el desarrollo de actividades que impliquen a los dos ámbitos.

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO
---Para comenzar hemos recuperado la prueba de ámbito propuesta para este curso y nos hemos centrado en las pautas de evaluación a seguir para las respuestas posibles a las preguntas planteadas. Así, comenzamos con el recuadro de datos personales, y se sugiere que se suprima la pregunta sobre los suspensos que el alumno tiene acumulados, por preguntas que añadan información “positiva”, como cuáles pueden ser sus temas favoritos, sus hobbys, ..
---Por otro lado, se acuerda la modificación del texto actual, manteniendo el tema, pero cambiando el léxico, ya que se comenta que el nivel de exigencia léxica y gramatical es alto para el alumnado al que va dirigido. Se propone que de cada centro se publique en el Blog de ámbito las propuestas de texto modificado.
---Se comprueba la dificultad de la exposición de las preguntas que se formulan, por lo que se adaptarán en su expresión, aunque manteniendo la esencia de lo que se pide que respondan: mantenemos el esquema, el resumen (idea principal e ideas secundarias a su nivel de expresión), se reformularán las demás preguntas y se modificará su presentación con espacios en los que los alumnos puedan escribir.
---Con respecto a las lenguas extranjeras, la modificación del texto supondrá también un cambio en la formulación de las preguntas ya que con el texto actual se han forzado las preguntas y sus respuestas pueden que no sean las más adecuadas.
---En referencia a la parte de Educación Plástica, se solicita modificar el dibujo que se les pide, la plaza del pueblo, por el dibujo de su pueblo (vista de pájaro, elementos más comunes en los pueblos o ciudades,..)
---Las preguntas que se realizan desde el departamento de Filosofía creemos que deben redactarse de otra manera, ya que los alumnos de este nivel no tienen las percepciones abstractas suficientemente desarrolladas con su edad, si esperamos ciertas respuestas que indiquen compromiso, actuaciones morales adecuadas,…..
---Finalmente, se propone aumentar el horario de coordinación o acumular las sesiones en dos horas.

(Recogido por Jorge Lorenzo)


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos los compañeros y compañeras de los diferentes CEIP adscritos al IES Bañaderos:

- En primer lugar, recordarles que cuanto antes propongamos y publiquemos las mejoras en el texto de la prueba de ámbito, antes comenzaremos el trabajo de adaptación (en la medida de lo posible, antes del 12 de diciembre)

- En segundo lugar, incorporar un breve comentario sobre el acta de la coordinación del ámbito sociolingüístico; y es que se trabajaron las modificaciones siguiendo las pautas de evaluación previstas en la "sábana" (DIN3)para abordar la expresión oral y la comprensión escrita.

Gracias por la participación en este foro de trabajo. Un saludo Jorge Lorenzo

Anónimo dijo...

Hola compañeros, soy Eugenio de Filosofía y propongo una nueva posible redacción de las preguntas:

¿qué no te gusta cuando construyen edificios en tu ciudad o al lado de tu casa?

¿qué harías tú para solucionar todos esos problemas?

queda abierta la posibilidad de ser modificadas estas preguntas.

hasta otra

Anónimo dijo...

Desde el CEIP Bañaderos estamos ultimando una propuesta que pasaremos cuanto antes. Saludos. Carmelo

Anónimo dijo...

Con un poco de retraso enviamos nuestra propuesta realizada en base a lo que hablamos en la reunión pasada. Saluditos. Emi-Carmelo
Texto: Las ciudades medievales
En las ciudades medievales, la vida de los hombres y de las mujeres era muy dura. Las viviendas y el vestido eran en general pobres y la dieta se hacía a base de cereales y legumbres. Las fiestas tenían una importante función social.
Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche. Al estar rodeadas por murallas, las ciudades estaban ciertamente protegidas aunque, por otro lado, éstas impedían que la ciudad creciera.
Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y serpenteadas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos. Había un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos ponían sus tenderetes y en el que tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos a los malhechores.
El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecían de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban también los animales domésticos (gallinas, cerdos, etc.) que poseían algunos habitantes. Era lógico, por tanto, que las enfermedades fueran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera, se producían numerosos incendios y se propagaban rápidamente.

1. Escribe de forma sintética y con tus palabras de lo que trata el texto.
2. ¿Qué construcciones se podían encontrar en las ciudades medievales? Nombra al menos tres de ellas.
3. ¿Para qué construían una muralla alrededor de la ciudad?
A. Para decorar la ciudad
B. Para impedir que la ciudad creciera
C. Para proteger la ciudad.
D. Para evitar la entrada de mercancía a la ciudad.
4. ¿Cómo crees que sería una ciudad con “calles serpenteadas”? Descríbelas con una o dos oraciones.
5. Según el texto, los ajusticiamientos se realizaban en la plaza del mercado. ¿Por qué crees que éstos se realizaban en un lugar público?
A. Para que los artistas realizaran sus obras.
B. Para que pudiesen acudir los comerciantes y agricultores.
C. Para que los ciudadanos viesen lo que les podría ocurrir a ellos si cometieran un delito.
6. En el texto aparecen datos que hacen suponer que el ambiente de estas ciudades era poco saludable. ¿Qué datos son ésos?
7. ¿Sabrías explicar el significado que tienen en el texto las palabras: “ajusticiamientos”, “propagaban” y “tenderetes”?
8. Haz un esquema del texto.
9. Redacta un pequeño texto en el que compares tu ciudad con una ciudad medieval.
10. Haz un dibujo de tu barrio o pueblo. Incluye edificios, calles, parques o plazas, así como otros elementos que consideres.

11. Listen to your teacher and write true or false:
a.- Pablo lives in a big town. _________
b.- There is a park in the town. _________

c.- The library is in front of the supermarket. ____________
d.- There is a petrol station. __________
e.- The shops are small. _________
f.- There are three cafés in the town. ________
12. Read and answer the questions:
My name is Rose Mary and I live in Dublin, the capital city of Ireland. This is a beautiful place to live. There are some museums, theatres and churches. St. Patrick’s Cathedral is the most important here. In the North of the city, there is a park called Phoenix Park which is the longest in Europe. In Grafton street there are many small shops and cafés. There are some pubs too. You can drink, talk to friends and listen to live music. My house is next to the oldest university in Ireland, Trinity Collage.
a. Where does she live?
b. Which is the most important church in the city?
c. Are there any parks in Dublin?
d. What can you do in a pub?
15. Write about your town

Anónimo dijo...

Hola: seguimos a la espera de más observaciones. Estupendo el acomodo del texto. Esperamos a que los diferentes departamentos terminen de hacer sus apreciaciones. ¡¡Ya estamos dándole forma!! Saludos, Juany

Anónimo dijo...

Desde el CEIP "El Trapiche" les pido perdón por el retraso. Consideramos que la prueba que aportan los compañeros del CEIP Bañaderos responde a los cambios que proponíamos en nuestra última reunión.También la profesora del área de Inglés comenta que su apartado le parece bien logrado.
Saludos de Ramón.

Anónimo dijo...

Hola: para ir concluyendo... ¿las modificaciones aportadas desde comentarios de Emi, Carmelo y Ramón? No me queda claro la pare de filosofía... Supongo que mantenemos también la aportación de Música??? Saludos cordiales, Juany.

Anónimo dijo...

Hola a todos,siento el retraso pero la verdad es que me había despistado.Me parece muy bien las aportaciones a la prueba de inglés de los compañeros del CEIP de Bañaderos,lo único que yo añadiría un vocabulario dado a la pregunta describe your town con el fin de ayudar al alumno en su descripción.Vocabulario como:
church,store,restaurant,school,chemist....Bueno ,de momento nada más.Un saludo.MAY

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con la sugerencia de May de aportar ese vocabulario que sirva de referencia al alumnado para la actividad 15. Por otro lado, cuando enviamos la propuesta, se nos olvidó el texto para la actividad 11 (listening). Es el siguiente:

"My name is Pablo and I live in a small town. Everyday I go to school by bus. There is a post office and a library next to the park. There is a theatre, a supermarket and a chemist’s. There are some small shops, three cafés and two banks. There isn’t any petrol station in my town."

Saludos
Emi-Carmelo o viceversa

Anónimo dijo...

Hola a todos,y perdón también por la tardanza al contestar.
Desde el departamento de música se opta por mantener las mismas preguntas formuladas anteriormente.Espero que podamos realizarla en breve.Saludos.

Anónimo dijo...

En la última oración del texto que propusimos para la actividad 11 aparece un error. Debería decir: "There isn’t a petrol station in my town."
Más saludos. Carmelo-Emi

Anónimo dijo...

Hola: voy a hacer una "maqueta" de cómo quedaría el examen con las aportaciones recogidas hasta ahora. ¿Vale?
¡¡Saludos cordiales a todos!!

Anónimo dijo...

Hola: antes que nada, agradecemos la aportación (10) referida a la prueba de Plástica; consideramos, quizá, que la primera se ajusta más a los indicadores para la evaluación de la misma, pues al ser una prueba más concreta en conceptos próximos a su realidad (traslapo,contorno-dintorno, proporción, jerarquización de elementos en un espacio concreto...)quizá es más viable dicha propuesta inicial.