28/10/08

7. NUEVA PRUEBA DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO















Ofrecemos aquí la propuesta del nuevo Modelo de Prueba por Ámbito para 1º de ESO. Es esta una ocasión para incorporar observaciones a la misma. Es el fruto del trabajo coordinado de distintas materias implicadas en el Ámbito.
¡¡Pica sobre las imágenes si quieres verlas mejor o imprimirlas!!

5 comentarios:

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Norte dijo...

Desde el Colegio Manolo Ortega, hemos visto la prueba y nos parece que quizás el tema elegido para la lectura es un tema un poco "lejano" para los/as niñas.
Por otra parte echamos de menos, algunos aspectos de gramática

Anónimo dijo...

Hola: ¡¡¡lo comentaré en el Dpto.!!! Como observación mía, particular, les diré que, en principio, se propuso la prueba como un ejercicio que intentara reflejar particularmente aspectos vinculados a la "Comprensión general" y "Producción textual" y no tanto a cuestiones específicas que, a lo mejor, el alumnado olvida y que, por ello, no son un "indicio" claro de su recepción lectora y de su habilidad en la escritura...(que eran objetivos esenciales...)
El texto ha suscitado ciertamente algún "debate". El profe que lo propuso argumentó que precisamente era un tema frecuente en los libros de 5º y 6º (que consultó) y que daba pie para un tratamiento interdisciplinar...
Algunos criterios que guiaron la elección,al menos de las cuestiones de "lengua", de la prueba figuran en este mismo blog en la entrada nº 5. ¡¡¡Plissss! echen un vistazo a ver qué les parece y volvemos a hablar, ¿vale?
Saludos, Juany

Anónimo dijo...

Hola a todos: la elección del texto de la prueba de ámbito parte de la idea de un tema conocido (la aparición de las ciudades), vinculado a la realidad y a la historia, al ámbito sociocultural de nuestro continente y sobre todo a la posibilidad de solicitar de los alumnos una visión cronológica de los cambios (básicos) producidos a lo largo de la historia. Por otro lado, no entiendo la "lejanía" del tema, ya que la comparación entre lo descrito en el texto y la realidad en la que ellos viven, quizá se presta con más eficacia a la producción y a la expresión de descripciones en las que se comprueban aspectos léxicos, gramaticales, ...
Con respecto a los aspectos gramaticales, efectivamente no aparecen explicitamente preguntas al respecto, sin embargo, a través de la producción escrita podemos comprobar las necesidades o problemas que puedan tener

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Norte dijo...

Desde el equipo de orientación, aunque no hemos hecho un análisis detallado de la prueba echamos de menos la evaluación del desarrollo del lenguaje oral, tanto en la comprensión como la expresión

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!: de nuevo, desde mi punto de vista, es muy interesante la observación que hacen. ¿Sugieren que se tenga en cuenta añadir un pequeño texto para que el alumnado lea en voz alta? Es verdad que, lógicamente, al ser una prueba escrita ese aspecto queda, en principio, fuera del marco de la misma...pero por supuesto que es esencial que valoremos el nivel de comprensión y expresión oral de nuestos alumnos aspecto que, además, si recuerdan, fue comentado en algunas sesiones de coordinación del curso pasado.. El cómo hacerlo desde una prueba (escrita) de ámbito es lo que podemos, entre todos decidir...
Siempre queda la opción de que, a continuación de la realización de dicha prueba escrita, el profesorado vaya obteniendo datos de la lectura de cada alumno y vaya verificando ese nivel de comprensión y expresión...
En fin..., que este espacio se está convirtiendo ya en una coordinación virtual... en el que ya estamos haciendo observaciones y valoraciones de interés para lograr la mejora de habilidades y competencias en el alumnado, y además, el intercambio de buenas prácticas entre los profes
Genia!!!!!!!
Saludos cordiales y seguimos con el debate...
Juany S. R.