6/5/08

5. ACTA 3ª REUNIÓN DE COORDINACIÓN




























Celebramos el pasado 22 de abril del corriente nuestra tercera reunión con los siguientes contenidos:
  • Breve recorrido por el Blog específico del ámbito para conocer particularmente la relación de enlaces, vínculos y documentos de interés (y de especial aprovechamiento) para las diferentes materias que conforman el Ámbito.
  • Mención de un documento que selecciona actividades de aula relativas a los contenidos que se iban a poner en común en esta reunión: Comprensión oral y expresión escrita.
  • Reflexión sobre el seguimiento del tratamiento de las CCBB desde los Centros.
  • Intercambio de algunos materiales elaborados desde el CEIP Bañaderos relativos al tema de la reunión.
Acuerdos tomados:
  • Facilitar desde el blog el modelo de prueba que se pasó al alumnado de 1º de Eso, desde el Instituto, a comienzos de este curso académico. Se propuso su revisión desde Primaria y Secundaria para adoptar un modelo para el próximo curso (que sea la prueba común de 6º de primaria y 1º de Eso).
  • Próxima reunión: curso 08 - 09
----Aquí tienes el modelo de prueba y las planillas de recogida de datos de la misma.
  • Para verlo: pica con botón izqdo. encima de la imagen.
  • Para llevarlo a doc. word: pica con botón izqdo. encima de la imagen, después pica con botón dcho. , copia la imagen y pégala.

13 comentarios:

Juany dijo...

Desde el Área de Lengua castellana y Literatura se proponen algunos cambios y se está trabajando en ello:
1. Cambiar el texto base por otro más complejo pero igualmente atractivo.
2. Proponer otras preguntas que incidan un poco más en cuestiones de comprensión textual.

Juany dijo...

Se comenta también desde el Área de Lengua que se seguirá en la línea paralela de pasar las pruebas específicas por cada nievel de modo que se complementen ambas acciones (al menos en 1º de ESO)

Juany dijo...

Desde el Área de CCSS comentan que no se propone la realización de Prueba por Ámbito sino específica desde el nivel.

Juany dijo...

Desde el Área de Música se propone algún cambio respecto al contenido específico de esta asignatura y se está trabajando en ello.

may dijo...

El departamento de inglés opina que no hay necesidad de cambiar la prueba ya que está bastante completa.En este departamento se pasarán las dos:la específica(que ya se ha pasado)y la de ámbito cuando se considere oportuno.

Jorge the chief dijo...

El Dpto. de Lengua propone este texto, que da "juego" para la comprensión lectora y su aplicación a diferentes áreas.

Las ciudades

“El origen de las ciudades medievales es diverso. En el litoral mediterráneo algunas antiguas ciudades romanas se revitalizaron y repoblaron gracias a la influencia del comercio. En las costas del mar del norte y en la Europa central fueron creciendo pequeños núcleos de población alrededor de un monasterio, castillo o de una iglesia, que en poco tiempo se convirtieron en ciudades. Unas y otras se formaron sin una disposición urbana previa. La mayoría estaban ubicadas cerca de las grandes rutas comerciales marítimas o terrestres.

En general, presentaban unos elementos urbanísticos comunes: estaban rodeadas por una muralla que, si bien protegía a la ciudad, a la larga dificultaba su crecimiento, ya que limitaba el espacio urbanizable. Las calles estrechas y a menudo tortuosas y semioscuras, conducían a una plaza en la que se celebraba el mercado y donde se hallaba el edificio de gobierno de la ciudad: el ayuntamiento. Las construcciones más habituales eran la catedral, los palacios de la gente adinerada, la universidad, los conventos, los hospitales, la sede de los diferentes gremios y lonjas. Estas últimas eran lugares para almacenar mercancías y realizar operaciones de tipo comercial”.

Sobre este texto se planteará, probablemente, la realización de un esquema y el dar respuesta a 3 preguntas de comprensión y una de producción textual escrita.
Saludos, Dpto. de Lengua

Eugenio dijo...

Aportaciones (de carácter general,para seleccionar...) desde el área de Ética y Filosofía.
1. ¿Qué no tienen aquellas ciudades que sí tiene la tuya? (cines, centros comerciales, edificios de aparcamientos,lugares de ocio, campos de fútbol, pabellones, auditorios, playas, lugares para comer, etc...)
2. ¿Qué haces en tu ciudad actual que no podrías hacer en las ciudades medievales? (ocio, deporte...)
3. ¿Para qué necesitamos cada uno de los elementos de las ciudades medievales? (Educación ético-cívica; universidad = educación; hospitales = salud...)
4. ¿Qué elementos consideras más importantes y por qué?
5. Realiza un mapa o dibujo donde localices cada elemento.
6.¿Cómo repercute (qué consecuencia...)tiene la construcción de una ciudad en la naturaleza? ¿Qué propones para solucionarlo?
7. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la construcción de una ciudad para la naturaleza?

Inma dijo...

Desde el Área de música hacemos esta propuesta. Se incluye un pentagrama y 3 imágenes (viñetas)

- Marca la respuesta correcta…
Los juglares eran…..
a) Unos monjes que vivían en los monasterios
b) Personajes que iban de pueblo en pueblo cantando por las calles y contando historias y haciendo juegos de manos y magia
c) Bailarines de la corte que vivían en el castillo.


- El monje Guido de A´rezzo fue un monje que creó un sistema de líneas para escribir la música y le dio nombre a las notas ¿Sabrías colocar correctamente el nombre de las notas que aparecen en el pentagrama?





- Relaciona cada imagen con su época e intenta reconocer sus instrumentos musicales

Época Época Época
………………………. ……………………. ……………………...

Instrumentos Instrumentos Instrumentos

……………………….. ……………………… ……………………... ………………………. ……………………… ……………………..

Jorge dijo...

Esta es la propuesta desde Lengua castellana y Literatura con la expresión de las intenciones o criterios de las cuestiones:

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

- ¿De qué trata el texto?
- ¿Cuál es el origen de las ciudades medievales?
- ¿Qué elementos o tipos de construcciones o dependencias tenían todas ellas?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes tenía la muralla de estas ciudades?
- ¿Cómo eran las calles y hacia dónde iban a parar todas ellas?

Se evitará que las respuestas sean copia exacta de partes del texto

Con ellas pretendemos conseguir de los alumnos su conocimiento en capacidades y competencias relacionadas con el área de lengua. Para la contestación a la primera pregunta, tendrá que sintetizar la información del texto, expresarse con oraciones sustantivas, a su nivel.
La respuesta a la segunda pregunta debe estar orientada hacia la expresión en la que destaque un factor geográfico como referente de distinción.
La enumeración de dichos elementos es la respuesta a la tercera pregunta, con ella podemos comprobar la capacidad de extracción de información, su cronología textual.
En la cuarta pregunta se espera una respuesta que debe ser el resultado de la comprensión lectora por sí misma. Conocimiento léxico
En la quinta pregunta se espera una respuesta de una copia textual. Sin embargo, valorará la expresión individual y el léxico propio.


- Elaboración de un esquema en el que aparezcan de forma clara la idea principal y las frases nominativas más adecuadas. Se valora la concreción sintáctica, léxica y la enumeración esquemática de las ideas


- Escogemos léxico del texto para encontrar sinónimos textuales: diverso, repoblaron, ubicadas, tortuosas, gremios


- Producción sobre la comparación de nuestra ciudad y una ciudad medieval, Expresión individual, con valoración en todos los ámbitos lingüísticos: cohesión, coherencia, léxico, estructuras gramaticales, cultura general,


-

Jorge - Maca dijo...

ATENCIÓN: esta sí es la definitiva. La anterior es una previa (borrador).

1¿De qué trata el texto? Creo que esta pregunta puede dar la respuesta “trata de las ciudades medievales” ya que no tiene un título. Y es correcta. Si queremos evaluar la capacidad de sintetizar y de expresión escrita es formularla así: ¿Escribe de forma sintética y con tus palabras de lo que trata el texto.?
2¿Cuál es el origen de las ciudades medievales?
3.¿Qué elementos o tipos de construcciones o dependencias tenían todas ellas?
4.¿Qué ventajas e inconvenientes tenía la muralla de estas ciudades?
5¿Cómo eran las calles y hacia dónde iban a parar todas ellas? Esta pregunta me parece que sólo se presta a una respuesta de copia y no nos va a dar mucha información
¿Cómo crees que sería una ciudad con “calles tortuosas….? La respuesta valoraría la utilización de adjetivos y la utilización de las expresiones propias de la descripción (comparaciones, utilización de recursos, superlativos,..)


5.Elaboración de un esquema en el que aparezcan de forma clara la idea principal y las frases nominativas más adecuadas. Se valora la concreción sintáctica, léxica y la enumeración esquemática de las ideas


6.Escogemos léxico del texto para encontrar sinónimos textuales: diverso, repoblaron, ubicadas, tortuosas, gremios


7.Producción sobre la comparación de nuestra ciudad y una ciudad medieval, Expresión individual, con valoración en todos los ámbitos lingüísticos: cohesión, coherencia, léxico, estructuras gramaticales, cultura general,

Con estas cuestiones se pretende valorar las siguientes capacidades:

Comprensión lectora Evaluando diferentes destrezas o niveles:
1º nivel de comprensión . Entender la información y se capaz de dar respuestas correctas contenidas en el texto.(preguntas 2,3,4,5) Entender una instrucción dada.(Dar respuestas relacionadas con la pregunta, aunque sean pobres en su desarrollo)
2º nivel de comprensión. Si esa información es un referente de significados y podemos:

- Diferenciar las ideas primarias de secundarias. Preguntas 1,5
- Conexión de la información adquirida con conocimientos previos del alumno. Pregunta 6,7
- Sintetizar una información leída realizando una trasformación textual.
- Uso del léxico Pregunta 6 ,1,7
-Utilización de la información para la producción propia. 7
- Utilización correcta de estructuras sintácticas




OJO ¡! Es importante resaltar que un alumno puede comprender y es capaz de utilizar información y aún así, su expresión escrita no evalúa todo lo que comprende. Son procesos cognitivos diferentes. Casi siempre valoramos la comprensión por la expresión escrita.


Expresión escrita:
- Expresarse con oraciones sustantivas en la síntesis de texto
- Elaborar una síntesis con coherencia .
- Utilizar ortografía adecuada para su nivel

Criterios de evaluación relacionados

1. Reconocer los elementos de la comunicación, el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones, opiniones y argumentos procedentes de los medios de comunicación audiovisuales y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.
2. Extraer informaciones concretas, distinguiendo en ellas las ideas principales de las secundarias, e identificar los elementos de la comunicación y el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones sencillas; identificar el tema y distinguir las partes del texto.
3. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
4. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.


Técnicas de tratamiento de la información

Utilizar instrumentos de organización y de síntesis



- Elaboración de un esquema en el que aparezcan de forma clara la idea principal y las frases nominativas más adecuadas. Se valora la concreción sintáctica, léxica y la enumeración esquemática de las ideas


- Escogemos léxico del texto para encontrar sinónimos textuales: diverso, repoblaron, ubicadas, tortuosas, gremios


- Producción sobre la comparación de nuestra ciudad y una ciudad medieval, Expresión individual, con valoración en todos los ámbitos lingüísticos: cohesión, coherencia, léxico, estructuras gramaticales, cultura general,

José Ramón dijo...

Desde el área de Plástica se propone la siguiente cuestión:
--A partir del texto propuesto, dibuja tu plaza ideal diferenciando los elementos (farolas, árboles...) o edificios (iglesia, ayuntamiento...) utilizando el color.

May dijo...

Hola: ¡¡aviso!! La aportación de Inglés figura en la entrada número 1.

May dijo...

Esto es una prueba... special for Norberto!!